Falta una semana para que buena parte de los niños españoles vuelvan al cole. Una semana en que las familias nos sumimos en un torbellino de emociones como incertidumbre, inseguridad, miedo, necesidad y culpa.
¿Cómo será la vuelta al cole? ¿habrá comedor? ¿Cómo serán las entradas y salidas? ¿Mantendrá mi hijo la mascarilla puesta? ¿Y se alguno se contagia?
Son dudas que todos los padres y madres tenemos hoy.
Estamos en una situación sin precedentes, en la que la falta de medidas o las medidas adoptadas (improvisadas en mi opinión) nos hacen plantearnos si hacemos lo correcto llevando a nuestros hijos al colegio. Y eso para los afortunados que pueden planteárselo ¿verdad? Miles de madres y padres no pueden hacer otra cosa que llevarlos, cruzando los dedos y encomendándose a quien consideren para que no pase nada.
Si eres de estos últimos, que llevarán a sus hijos al cole, quiero darte algunos consejos para preparar a tus hijos y a ti misma, para la inminente vuelta a las aulas:
Acompaña a tu hijo en todo momento.
Los niños han pasado más de 5 meses sin ir al cole entre confinamiento y vacaciones de verano. Además, son conscientes de que la vuelta al cole no va a ser como todos los años. Puede que no lo sepan poner en palabras, pero perciben el nerviosismo de sus padres, conversaciones veladas (o no tan veladas) sobre las medidas de seguridad que se están adoptando, miedo por no saber si estarán en el mismo grupo que sus amigos… Son todo dudas y miedos que en un niño, pueden convertirse en un drama (totalmente justificado en mi opinión).
Por eso, es importante que acompañemos emocionalmente a nuestros hijos, y validemos sus emociones, que pongamos en palabras sus sentimientos, y que seamos sinceros (adaptando el mensaje a la edad y desarrollo del niño).
Entre los 2 y 6 años el miedo de los niños está muy relacionado con el miedo de los padres, que son sus referentes. Intenta adoptar una postura tranquila y segura, aunque por dentro no sientas ni esa tranquilidad ni esa seguridad, porque si te ven con miedo ellos también lo sentirán, y puede ser muy peligroso a largo plazo.
Para los niños de primaria, se trata de dar seguridad sin negar ni mentir, sin negar la realidad a la que nos y se van a enfrentar.
A esta edad, sus miedos están relacionados con lo que perciben de su entorno y de la información que captan de su alrededor. Es conveniente que hables con tu hijo, con tranquilidad, de aquello que se va a encontrar, y de cómo gestionar el posible miedo o inseguridad. Además, aunque lo harán en el colegio, no está de más que refuerces las medidas que debe adoptar tu hijo para mantenerse seguro (mascarilla, lavado frecuente de manos, distancia de seguridad, nada de intercambios con compañeros…).
Explícale que los profesores llevarán mascarilla, que les tomarán la temperatura cada día, que las mesas estarán separadas y que es muy importante que se lave las manos con frecuencia.
Se trata de darles seguridad sin omitir información.
Puedes preguntarles ¿qué necesitarías para no tener miedo de ir al cole? Y de su respuesta, valorar el grado de incertidumbre que tiene.
Prepara a tu hijo para la vuelta.
A una semana del inicio del cole, empieza (si no has empezado) a establecer determinadas rutinas en casa. Sobre todo, las relativas a hora de dormir, hora de levantarse, adelanta la hora de comer y la de cenar. Es importante para que el día que tengan que ir al colegio, el sueño o cansancio no sea un obstáculo más a los que ya se va a enfrentar tu hijo. Además, las rutinas ayudan al niño a adaptarse a la nueva situación, a entender que las vacaciones se acabaron y que toca adaptarse a la nueva situación.
Eso sí, tómatelo con calma. Si el verano ha sido “sobre la marcha”, no quieras establecer rutinas de golpe. Deja que tu hijo se adapta poco a poco. Sin prisa, pero sin pausa.
Involucra a tu hijo en la “nueva normalidad”.
Puedes dejarle que elija la mascarilla que va a llevar, la mochila donde meterá el gel, la ropa que usará para el cole, y la que usará para casa… involúcralo en la elección del menú semanal (al menos las cenas, que esas seguro que las hace en casa).
Como con cada vuelta al cole (haya Covid o no), procura que la adaptación sea confortable, es decir:
– El momento de dejarle el primer día es el más difícil. Si no permiten a los padres quedarse, dale un beso y un abrazo, espera hasta que se calme y hazle saber que no le abandonas, que papá y mamá estarán esperándole cuando salga.
– Despídete y no desaparezcas. Hay padres que creen que desaparecer es la mejor estrategia para que el niño no sufra su ausencia, pero no es una buena idea. Lo más recomendable es despedirse del niño y explicarle lo que va a suceder para no causarle una angustia añadida al hecho propio de la separación. Es probable que se quede llorando, llamándote… es durísimo, lo sé, pero irte sin decirle nada no hará otra cosa que empeorar ese momento.
– Dale tiempo para que se adapte. Hay niños que entran el primer día como si llevaran todo el curso andado, pero para otros, probablemente la mayoría, la adaptación lleva su tiempo. Es importante acompañar a tu hijo en este proceso, hasta que acabe sintiéndose seguro en ese sitio al que va todos los días, aunque papá y mamá no estén.
¿Y si no quieren ir?
Hay niños que, si ya de por sí no quieren ir al cole, en esta situación menos todavía.
Lo primero, identifica cuál es el motivo, escucha qué les
preocupa o no les gusta para ser más conscientes de la situación y adaptar la información que les tienes que dar y averigua qué necesitarían para romper ese rechazo.
Y no fuerces. De nada vale ir con el mensaje de “es lo que hay”. Está claro que es así, pero mejor si el mensaje es comprensivo, que impositivo. Ir, va a ir al cole, pero puede hacerlo con miedo y tu ayuda, o con miedo y solo.
Si es pequeño, puede ayudarlo hablar de lo que recuerda del cole, sus amigos, las maestras o maestros, anécdotas divertidas… esto creará un clima de confianza en que no todo es malo en el cole.
Con cariño (y mucho amor y apoyo),
Laura
Gracias por tus consejos.
Hola Esther, gracias a ti por acompañarnos
Hola Laura,
Me han gustado mucho los consejos, sobretodo porque vivimos en medio de una incertidumbre abrumadora… Quería preguntarte sobre el retroceso de los niños con el control de esfínteres. Esta es mi preocupación del momento puesto que mi hijo de casi 3 años desde que empezó el confinamiento tiene este problema. Junto al inicio del cole, me da miedo que vaya a más… No sé como abordar el tema con maestras puesto que entiendo que hay más niños en clase… algún consejo?
Hola Elisabet, muchísimas gracias por tu comentario. Respecto a la duda que planteas, no te preocupes porque durante el confinamiento, los niños han tenido que sobrellevar situaciones que escapa, y mucho, de su capacidad, habilidades y desarrollo. Los retrocesos son una forma habitual de reflejar el malestar emocional, el estrés y la incertidumbre que han sufrido, así que no te preocupes. Además, con menos de 3 años puede que incluso no estuviera preparado para la retirada del pañal y ahora sufra el retroceso, que es absolutamente normal. Respecto a cómo gestionarlo, ante todo mucha paciencia, y mucha presencia. Dale a tu hijo oportunidades de sentirse más seguro, más confiado. La presencia implica que estés con él y para él, al 100%. No forzar, ya que cuando recupere la confianza, recuperará el control. Si fuerzas, no harás más que empeorar la situación. Con las maestras, habla con naturalidad. Que controlaba esfínteres pero ahora no, y que tengan paciencia y amabilidad con él. Seguro que no es el único caso que se encuentran después de tantos meses de confinamiento… ánimo, y si tienes más dudas, o hay algún aspecto en el que quieras más info, escríbenos al correo info@crianzafelizyconsciente.com
Muchísimas gracias Laura por tus palabras, la verdad es que esta nueva normalidad, está siendo nueva para todos en muchos aspectos, y la llegada de la vuelta al cole es incierta, pero lo más importante es la actitud!
Gracias de nuevo.
Muchas gracias Mayka. ¡Actitud ante todo! no sólo nos ayuda a nosotras, sino que ayudará a nuestros hijos a enfrentarse a esta vuelta al cole «atípica» y de todo menos normal y segura.
Muchas gracias Laura, me ha gustado mucho leerte. Soy maestra y me has ayudado a preparar la reunión de inicio de curso con las familias
Hola Yolanda, enormemente agradecida por tu comentario y por haberte ayudado. Ahora más que nunca maestras, maestros y familias debemos ir de la mano para que la vuelta al cole sea lo menos «insegura» posible, tanto para nuestros hijos como para vosotros. Mucho ánimo!