Seguimos. Parece mentira pero ya llevamos más de un mes en casa.
Está claro que coordinar el teletrabajo con el entretenimiento y aprendizaje de los niños en casa, es todo un desafío, y resulta muy complicado, pero con un poco de estructura y calma, podemos transformar esta etapa en una experiencia increíble y única para madres, padres e hijos.
En casa, hemos creado un decálogo para la cuarentena, pero en realidad, es un decálogo que vamos a aplicar cada día.
-
Actividades del cole sí, pero con calma.
Tengamos una idea clara: el curso está perdido. No hay más. Según las últimas informaciones, los niños españoles no volverán al cole, al menos, hasta finales de mayo o principios de junio.
¿Qué nos deja esto? Pues dos opciones:
O empezamos a hacer homeschooling, o nos tomamos con calma el aprendizaje académico y pasamos a fortalecer el aprendizaje emocional. No digo que nos olvidemos de las matemáticas, lengua o science. Pero si que interioricemos que no van a doctorarse este año, y que tampoco es necesario. Todos los niños volverán a clase igual, así que no habrá niños “retrasados académicamente hablando. El juego es la principal forma que tienen los niños de aprender, así que aprovecha y juega. Además, tu eres su ejemplo, su espejo, así que haz tú lo que quieras que ellos aprendan.
El ejemplo no es una forma de enseñanza. Es la única. Albert Einstein.
-
Colaboración y responsabilidad compartida.
Sin imponer, y adaptando las tareas y responsabilidades a las edades y ritmos de tus hijos. Para esto, puedes consultar la tabla de tareas Montessori, o crear tu cuadro de rutinas.
Buscar la colaboración de los niños fomenta su autonomía, su responsabilidad, y su propio desarrollo. Pero recuerda, no es imponer, obligar o castigar si no lo hacen. Mejor utiliza los cuatro pasos para obtener colaboración, y las reuniones familiares para buscar soluciones a los conflictos.
-
Desarrolla la creatividad de los niños y la tuya.
Esta situación de confinamiento en casa nos puede dar la oportunidad de recuperar nuestra creatividad, y así ayudar a nuestros hijos a desarrollar la suya. Pinta un cuadro, usa acuarelas o témperas, haz construcciones, dibuja unicornios… todo vale, y todo suma.
-
Estrecha lazos con tus hijos y crea conexión e intimidad emocional.
Este momento es único y lo puedes utilizar para conectar con tus hijos o para alejarte de ellos. Fomenta el diálogo, interésate por sus emociones, sueños e ideas, haz planes especiales…
-
Limitar la televisión, tablet y móvil.
Evita recurrir a estos dispositivos para entretener a los niños. No digo que no los uses, pero con moderación. Aprovecha y desconecta tu también. Estamos bombardeados por todas partes, con whatsapps llenos de vídeos, memes, teorías… todo eso nos quita una barbaridad de tiempo. Crea con tus hijos una caja de la desconexión, y deja ahí el móvil todo el tiempo que puedas. Eso dará un ejemplo imprescindible a tus hijos, y descubrirás la cantidad de cosas que puedes hacer, y que antes no hacías porque estabas enganchada/o al whatsapp, facebook o instagram.
-
Pasar tiempo especial con cada uno de mis hijos.
Una vez que lo descubren, ya no hay vuelta atrás, y eso que solo son 10 minutos con cada uno… pero son 10 minutos de exclusividad, de atención absoluta, de tener a mamá o a papá por y para ellos.
-
Engancharte a una serie de netflix o hbo.
Esto dependerá de la edad de tus peques, pero con Pablo, me he enganchado ya a algunas (perdidos en el espacio, fuera de radar, H2O…) y me encanta! En vez de ver Disney Channel indiscriminadamente, cuando queremos un rato de relax, ponemos nuestra serie, y a disfrutar! Eso si, obligatorio comentar después. Así aprenden a resumir, a esquematizar, adquieren comprensión lectora (en este caso, visual), incluso tratamos de adivinar lo que pasará en el siguiente capítulo (aprenden a razonar, a justificar sus argumentos…).
-
Hacer ejercicio juntos.
En mi casa, ahora mismo es impensable encontrar ratos para mi sola, para hacer ejercicio. Así que he optado por hacer tablas de ejercicios para toda la familia. Así yo hago ejercicio, y los niños también (que lo necesitan incluso más que yo, ahora que están confinados en casa). Tablas sencillas, yoga.. cualquier cosa, hecha juntos, vale.
-
Respiración consciente y agradecimientos todas las tardes.
Esto es sagrado. Cada tarde nos sentamos en el suelo (en cojines, esterillas…), encendemos velas, y hacemos respiraciones conscientes (a veces con una pequeña meditación, otras simplemente respiramos). Les digo que pongan las manitas en la tripa, y noten como al inspirar, se hincha como un globo, y al expirar, se desinfla suavemente…
Para terminar, cada uno agradece algo del día, o bien algo que, simplemente porque sí, quiere agradecer. Aprenden el valor del agradecimiento, de ver el lado positivo, de enfocarse en lo bueno. Ellos y nosotros.
-
Disfrutar de este tiempo en familia porque es un auténtico regalo.
Es que es así. Estamos en una situación complicada, está claro, pero a la vez, es un regalo que debemos aprovechar. Pasar 24 horas juntos, encerrados, puede ser un suplicio, o convertirse en una oportunidad. Merece la pena dedicarles a nuestros hijos estas horas que, en situación normal, es imposible porque no estamos juntos en casa, salvo fines de semana, que suelen estar tan cargados de planes, que las horas vuelan sin haber estado PLENA Y CONSCIENTEMENTE juntos. Ahora si podemos. Es nuestro momento.
Espero que este decálogo os ayude a disfrutar, tanto en este momento de cuarentena, como el resto del año de vuestros hijos y de vosotros mismos.